C.G.S.S.I. *Hombres, Mujeres y Trans Generando Cambios*


HISTORIA DE LA ORGANIZACION.


En el año de 1990 un grupo de homosexuales  voluntarios de la  primera organización en trabajar en el tema como fue, Lucha Contra el SIDA  en la ciudad de San Pedro Sula, empezaron a reunirse para formar la primera organización de Homosexuales en la ciudad, que se dedicara al cuidado de personas viviendo con VIH/SIDA. Esta era la Asociación Hondureña de Homosexuales contra el SIDA, AHHCOS.

AHHCOS, en su trabajo realizo el I congreso de Homosexuales Contra el SIDA, en el año de 1992, en la ciudad de San Pedro Sula, siendo este uno de los primeros y mas grandes logros generados por este pequeño grupo, en ese mismo año, de AHHCOS se formaron varios grupos pequeños de Gay tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa. Uno de estos dio inicio a Comunidad Gay Sampedrana (CGS).

C.G.S. decide formarse como grupo de Auto Apoyo en el año de 1992 para dar acompañamiento y cuidado a los Gay que se encontraban en la etapa terminal de SIDA para empezar a trabajar contra la discriminación a la cual estaban sometidos los Gay portadores del VIH/SIDA. Estos miembros se dedicaron por casi 3 años a buscar ayuda para los compañeros PVVS y que estos tuvieran un cuidado en su salud y una muerte digna, ya que nadie quería atender a Gay infectados por el VIH/SIDA

Durante los 3 años C.G.S. trabajo solo en la cuidado de los compañeros PVVS, y es hasta el año de 1995 que una organización cooperante, Family Health International, conociendo el trabajo que este grupo de Gay venia realizando, decide acercarse para brindar su apoyo técnico y financiero con un proyecto de prevención para HSH y canalizado por la municipalidad de SPS por medio de COMVIDA.

Empezamos a ejecutar nuestro primer proyecto de prevención dirigido específicamente a la población HSH, el proyecto lleva como nombre “HOMBRES” es durante la ejecución de este proyecto que la C.G.S.S.I. realiza el II Congreso de Homosexuales contra el SIDA, en el año de 1996. Este financiamiento se logra a través de Family Health International, y el programa que lo canaliza es AISDCAP, que mas adelante seria Fundación Fomento en Salud.

La Fundación Fomento en Salud, FFS desde el año de 1997 trabaja directamente con la C.G.S. en la elaboración, presentación y ejecución de proyectos en prevención de la ITS-VIH-SIDA en la población HSH, siendo estos proyecto dirigidos específicamente para Gay Obvios, Travestís TCS y sus clientes. En este mismo tiempo la C.G.S.S.I. elabora y ejecuta otros pequeños proyectos en prevención con agencias cooperantes como ser: Propre-GTZ, Médicos del Mundo y Médicos sin Fronteras y en apoyo y asistencia técnica brindada por PASCA.

Obstáculos y Retos de Arranques.

En los inicios no se contaban con un espacio propio para reuniones para socializar si no que se realizaba en casas de algunos compañeros o amigos. No se contaban con ONGs de prevención ni de DDHH, por lo tanto no se contaba con la información necesaria para subsistencia ante el VIH y violaciones a los derechos humanos. No existían políticas públicas de salud con referente al VIH y SIDA para poblaciones vulnerables, la continua ataque de grupos fundamentalistas religiosos y conservadores por la creación de grupos LGTB en la ciudad, la desinformación amarillista bridada por la prensa amarillista de aquel entonces, y no contar con un marco legal.

En los comienzos de la epidemia en los años 80, el flagelo ataco feroz mente a nuestra comunidad y ante este necesidad de contrarrestar este problema es cuando, un grupo de personas reunidas llegamos a la necesidad crear un espacio donde se nos hablara y concientizara a cerca del VIH/SIDA. Y así poder ayudar a los demás miembros de nuestra comunidad que día a día moría por falta de la información y atención sobre dicha enfermedad.

En 1992 Se realizo el primer congreso de homosexuales de lucha contra el SIDA organizado por el Dr. Carlos López, fue el principio de lo que hoy es Comunidad Gay Sampedrana para la Salud Integral, y se inicia el despegue de ONGs de lucha contra el sida, mas sin embrago se siguió trabajando de manera comunitaria hasta el 1995 cuando se empieza a ejecutar proyectos de prevención financiados por agencias de cooperación internacional,

El año 2000 es donde se ha visto el crecimiento institucional de CGS, ya que en este periodo es donde empieza a trabajar con la población LGTB en proyectos específicos dirigidos a cada uno de estos sub grupos. Se inicia a trabajar con jóvenes, mujeres lesbianas además se comienza a trabajar los componentes de defensa y promoción de los derechos humanos, la salud de manera integral; se forma el grupo de Auto Apoyo “ACCION”.

Y se da inicio a las marchas de Orgullo y Dignidad L.G.T.B como ejercicio de ciudadanía de esta población socialmente e históricamente excluida, también se realiza el III Congreso L.G.T.B. contra el SIDA y el I Encuentro de HSH y con más fuerza se realizan las denuncias de violaciones a DDHH de manera contundente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en Washington, Estados Unidos de América, logrando incidir en el inicio de acciones por parte del Ministerio Publico y una comisión de alto nivel gubernamental el seguimiento a los compromisos contraídos por esta comisión para el esclarecimiento de las muertes arbitrarias de hombres travestís, trabajadores sexuales en la ciudad de San Pedro Sula.

Comunidad Gay Sampedrana Para La Salud Integral, Somos una organización de base comunitaria de carácter civil privada sin fines de lucro, implementando programas de educación, prevención, e información de las ITS/VIH/SIDA, DDHH, Sexualidad, identidad y género e incidencia política y defensa y promoción de los derechos humanos de hombres, mujeres y transgéneros de Honduras.


Con personería jurídica otorgada mediante resoluciones, de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, número 4726-2004 del veintisiete (27) de agosto de 2004, tal y como consta en el Diario Oficial la Gaceta, Número 30.513 de fecha siete (7) de octubre de 2004, e inscrita en U.R.S.A.C, con números 2004002900. CGSSI ha tenido relación institucional con diferentes agencias de cooperación tales como: CDC, USAID, AED, HIVOS, GTZ, MEDICOS DEL MUNDO, ONUSIDA, FONDO GLOBAL DE MUJERES, ASTRAEA, FONDO MUNDIAL, FAMILY HEALTH INTERNATIONAL.



Los lideres de la Organización


Los lideres de Comunidad Gay Sampedrana para la salud Integral, Somos profesionales con experiencia adquirida a través de los programas ejecutados desde sus inicios y con formación de capacitaciones dadas por la institución.
Además se caracterizan por promover cambios, iniciativa y creatividad del personal y en si fortalecer el trabajo en equipo. Los lideres implementan políticas que motivan a la participación, productividad y en enfocar su gestión al cumplimiento de la misión y visión institucional.
MISION.

SOMOS UNA ORGANIZACION CON PRESENCIA NACIONAL, QUE PROMUEVE LA PARTICIPACION SOCIAL, SALUD INTEGRAL Y SUPERACION PERSONAL, EN HOMBRES, MUJERES, TRANSGENEROS (as) EN RIESGO, SOCIALMENTE VULNERABILIZADOS (as) Y EN CONDICION DE POBREZA, DESARROLLANDO Y PROMOVIENDO ESTRATEGIAS Y METODOLOGIAS INNOVADORAS QUE FOMENTE EL INCREMNETO DE LOS CONOCIMIENTOS EN VIH/ITS, DERECHOS HUMANOS, ATENCION INTEGRAL Y PARTICIPACION SOCIAL, PARA CREAR MEJORES OPORTUNIDADES Y CONTRIBUIR A LA DISMINUCION DE LA POBREZA Y CALIDAD DE VIDA DE SUS MIEMBROS Y USUARIOS.


VISION.

SER UNA ORGANIZACION RECONOCIDA QUE PROMUEVE LOS SERVICIOSS DE EDUCACION Y PREVENCION CON CALIDAD Y LA PARTICIPACION ACTIVA, INCIDIENDO EN POLITICAS PUBLICAS A NIVEL LOCAL Y NACIONAL, CON PROCESOS ESTRATEGICOS DE DESARROLLO Y ACCIONES CON PROYECCION SOCIAL CO PERSONAL COMPROMETIDO A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS (as) MIEMBROS USUARIOS (as), CON INTERGRIDAD Y TRANSPARENCIA.

VALORES DE C.G.S.S.I.

1. RESPETO.

2. LEALTAD.

3.RESPONSABILIDAD.





DATOS PERSONALES

Mi foto
CGSSI NACE EN EL AÑO 1992 POR UN GRUPO DE HOMOSEXUALES ACTIVISTA VOLUNTARIOS DISPUESTOS A TRABAJAR EN LA LUCHA CONTRA EL Sida EN LA CIUDAD DE S.P.S. COMO PRIMERA ORGANIZACION DE HOMOSEXUALES EN HONDURAS CON LA MISION DE CUIDADO DE PERSONAS VIVIENDO CON VIH/Sida. CON PERSONERIA JURIDICA OTORGADA MEDIANTE RESOLUCIONES, DE LA SECRETARIA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE GOBERNACION Y JUSTICIA EN 27 DE AGOSTO DE 2004 PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL LA GACETA EL 7 DE OCTUBRE DE 2004. CGSSI HA TENIDO RELACION INSTITUCIONAL CON DIFERENTES COOPERANTES TALES COMO: CDC, USAID, AED, HIVOZ, GTZ, MEDICOS DEL MUNDO, ONUSIDA, FONDO GLOBAL DE MUJERES, ASTRAEA, FONDO MUNDIAL, FAMILY HEALT INTERNATIONAL. ¿QUIENES SOMOS? CGSSI ES UNA ORGANIZACION NO GOBERNAMENTAL DE BASE COMUNITARIA DE CARACTER CIVIL PRIVADA SIN FINES DE LUCRO, IMPLEMENTANDO PROGRAMAS DE EDUCACION, PREVENCION E INFORMACION DE LAS ITS/VIH/Sida, DDHH, SEXUALIDAD, IDENTIDAD DE GENERO, INCIDENCIA POLITICA, DEFENSA Y PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE MUJERES Y HOMBRES Y TRANSGENEROS, VULNERABILIZADOS POR ORIENTACION SEXUAL, VIH/Sida, DDHH E IDENTIDAD DE GENERO EN HONDURAS Y ESPECIFICAMENTE EN EL AREA METROPOLITANA DEL VALLE DE SULA.
NUMERO PARA QUE REALICES TUS DENUNCIAS, DIRECCIONES Y CORREOS







LINEA GRATUITA PARA TUS DENUNCIAS 800-220-0007.







CIADES.



EDIFICIO RIVERA Y COMPAÑIA, BARRIO EL CENTRO, 6TA AVENIDA 2 Y 3 CALLE QUINTO PISO, SPS







TEL.553-3908







EMAIL: centrodeabogaciayddhh@hotmail.com







"NUNCA ESTARE DE ACUERDO CON LO QUE DECIS....



PERO DEFENDERE HASTA LA MUERTE EL DERECHO DE DECIRLO"



EN NUSTRAS OFICINAS PUEDES INTERPONER UNA DENUNCIA, LA CUAL SERA REMITIDA AL LUGAR ADECUANDO PARA DARLE SU RESPECTIVO SEGUIMIENTO.




RECUERDA QUE SI UNA DENUNCIA NO LE DAS SEGUIMIENTO SE PIERDE.




DERECHO QUE NO SE PELEA SE PIERDE




















FOTOS DE LA MARCHA 2011

FOTOS DE LA MARCHA 2011
CLINICA DE ASESORIA DE PRUEBAS RAPIDAS VOLUNTARIAS CON PRE Y POST CONSEJERIA.

ACOMPAÑAMIENTO Y REFERENCIA A LOS CENTROS DE ATENCION INTEGRAL, PARA LLEVAR UN MEJOR CONTROL DE SU SALUD

REFERENCIA A (VIGILANCIA CENTINELA DE LAS IST)
VICITS

¡QUE ES VICITS?
VICITS ES UNA CLINICA GRATUITA, QUE ESTA UBICADA EN EL CENTRO DE SALUD MIGUEL PAZ BARAHONA, DONDE SE REALIZAN EXAMENES DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL (ITS), MEDICAMENTOS PARA LAS PERSONAS QUE PRESENTAN UNA (ITS), Y REFERENCIA A OTROS CENTROS DE SALUD INTEGRAL.